viernes, 31 de agosto de 2012


¿Es necesario un tranvía en San José?

Durante los últimos años, el transitar por el casco metropolitano de nuestra ciudad capital se vuelve una tarea casi imposible, y esto se empeora cada día en las horas pico, ya que alrededor de 19.000 unidades de transporte público ingresan diariamente a San José centro. Es importante aclarar el concepto de "San José Centro" el cual comprende un área de 12 kilómetros cuadrados en el corazón del cantón central de esta provincia. Por años este espacio ha sido un punto de referencia, y de paso para cerca de un millón de personas que lo transitan diariamente ya sea para dirigirse a su trabajo, estudiar, ir de compras, o en el mejor de los casos hacer uso de sus espacios culturales promoviendo así el turismo urbano.  


Esta carencia de eficientes medios de transporte dentro del casco central y la periferia, sumado a la desorganización por parte del ministerio de obras públicas y transporte junto con los autobuseros han hecho que nuestra querida ciudad se convierta en una jungla en la cual transeúntes y vehículos compiten día a día por un espacio en "chepe".

Por este motivo la Municipalidad de San José a tomado la iniciativa de impulsar un tren ligero, también conocido como tranvía, que recorra de este a oeste y viceversa la ciudad en un recorrido que iría desde Pavas, hasta la Estación al Atlántico, en el Paseo de Los Damas, y de esta forma reducir de forma considerable el ingreso de automóviles y buses al centro, y convirtiendo a San José en una ciudad para las personas y no para los carros, este proyecto iría de la mano con una sectorización de las rutas de autobuses y la posible creación de estaciones intermodales, en las que el usuario puede tranquilamente dejar su auto en el parqueo de la terminal, y dirigirse a su destino final sin la necesidad de perder tiempo y dinero en presas; creando por primera vez en nuestra principal ciudad un moderno y eficiente sistema integrado de transporte. 

Con todos estos argumentos, y algunos más que se podrían mencionar al analizar detalladamente este plan, se torna imposible creer que mucha gente se oponga a este avance, alegando que quitaría campo en las calles, sería inútil, y un despilfarro de dinero. 



A continuación un enlace del plan:



2 comentarios:

  1. Hola Fabian! me gusta mucho tu comentario puesto que es un tema el cual ha dado mucho de que hablar estos últimos días.
    Concuerdo con vos en que puede ser una opción sumamente importante para la agilización del tráfico en San José, pero en mi opinión, para que este sea un proyecto exitoso es necesario que se haga una buena planificación de su construcción.
    Esperemos que de verdad se haga una sectorización de las rutas de autobuses y los carros se puedan dejar en un parqueo seguro. De lo contrario puede que no sea una opción muy atractiva para algunos costarricenses y esto provocaría que el tráfico en San Jose siguiera igual o peor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Priscilla! y si como vos decís para que esto sea un éxito se tiene que hacer un plan integral, que convierta a los diferentes medios de transporte en un solo sistema. Además, sería bueno que se pensara más en grande y construir más lineas, talvez una de norte a sur de San José, para incluir tambien a cantones densamente poblados como Desamparados, Moravia, y Tibás.

    ResponderEliminar