domingo, 26 de agosto de 2012


La organización del aprendizaje y la cultura de la organización

¿Qué es una organización de aprendizaje?
Se puede afirmar que ninguna de las empresas totalmente consolidadas hoy en día en los diferentes mercados alrededor del mundo, ‘nació’ con todos los conocimientos y habilidades que se requieren en el área en la que se desempeñan, si bien es cierto se tienen conocimientos muy importantes que además sirven de base, es indudable que muchos conocimientos se adquieren únicamente con la prueba y error, en otras palabras, con la experiencia, y es precisamente de esto, de lo que nos habla el libro ‘Fundamentos de Administración ‘.  En otras palabras, las organizaciones al enfrentarse a situaciones de estrés, bienestar económico y comercial, carencia de empleados o fondos económicos, dura competencia e incluso crisis, van adquiriendo una serie de conocimientos que se llevan a la empresa a evolucionar de forma continua, es decir se adapta al cambio del entorno,  al mejor estilo de la teoría de la evolución de Charles Darwin, en la que se indica que el más apto será el que sobreviva. Y es que este proceso de adaptación, que comienza desde el primer día de operaciones de la empresa, se basa en gran parte del conocimiento y experiencias vividas por los miembros de la organización, por lo cual se dice que esta ‘organización del aprendizaje’ fomenta y ayuda al aprendizaje de cada uno de sus trabajadores, lo cual a la larga en caso de algún inconveniente corporativo servirá como cura para las diversas dificultades que se puedan presentar en cualquier momento.

¿Cómo puede influir la organización de aprendizaje  en los resultados de la empresa?

Este tipo de cultura puede llegar a influir de forma directa en los resultados de la empresa, ya que se depende de los movimientos que hagan los altos jerarcas de la institución en caso de algún evento inesperado, crisis financiera, o alguna situación que ponga en peligro el estado y permanencia de la organización en el mercado. Por ello se dice que el conocimiento que van  adquiriendo los trabajadores, socios, y en general todos los miembros de la empresa determinarán si  un problema que se presente desemboque en un nuevo aprendizaje, o que por el contrario marque el final de la permanencia de la organización en el mercado.

¿Qué es la cultura organizacional?

Este tipo de cultura, se caracteriza por estar basada en la diferenciación entre empresas, además de ir de la mano con una serie de valores, costumbres, ética y creencias de sus fundadores, y posteriormente de sus empleados y socios. Esta ‘cultura’ le permite a la empresa desarrollarse conforme a lo deseado, ya que se sigue la línea de los principios de la organización. Además se puede afirmar que siguiendo la ideología planteada se tendrán buenos resultados, obviamente eso depende del desempeño de todas las partes, ya que muchas veces la idea se viene gestando durante años y es incluso un proyecto de vida. 
Por otro lado se afirma que si este sistema logra acoplarse y encajar con lo establecido por la ‘cultura organizacional’ hay un alto porcentaje de tener éxito, y también podría ayudar a examinar el estado de la empresa, esto producto del conocimiento que se tiene de la misma y puede llevar a los miembros a poder llevar a cabo una estrategia integral de reestructuración o rescate de las finanzas por ejemplo. Es importante mencionar también que esta ‘cultura’ busca crear un ambiente apto para el desenvolvimiento de las actividades, por parte de los trabajadores, promoviendo así un entorno libre de estrés y peligros para los empleados, con el fin de llenar sus expectativas y satisfacer algunas necesidades.  

¿Cómo puede influir la cultura de la organización en los resultados de la empresa?

Al igual que la primer  ‘cultura’ citada está juega también un importante rol en el desempeño de las organizaciones, teniendo un impacto directo en sus resultados. En este caso la importancia radica mayormente en el estado de los empleados, y su comodidad en sus trabajos, promoviendo un ambiente apto para el trabajo. Esto se define como una de las principales causas de la productividad, ya que al estar tranquilos y satisfechos se tendrá un mejor rendimiento laboral. De este modo se puede afirmar que la relación entres esta ‘cultura’ y los resultados es muy estrecha. 

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