sábado, 11 de agosto de 2012


El proceso de administración estratégica.


Para comprender mejor este proceso a continuación se muestra un esquema con cada una de las etapas en orden ascendente:


Este proceso cuenta, como anteriormente se ejemplifica, de nueve pasos, en los cuales se incluye la planeación estratégica, además, de la implementación y evaluación de la misma. Ahora bien, para incursionar más en el tema y tener mayor conocimiento de él se explicará cada uno de los pasos a seguir para llevar a cabo este proceso administrativo.

Lo primero que se muestra es la identificación de la misión, objetivos y estrategias empresariales. Este paso es la base de todo el proceso ya que es estrictamente necesario saber el fin y planes de la organización, de esta forma se tendrá un mayor control de la situación y ayudará al proceso. Para ello se debe leer e informarse de las tácticas de expansión, y objetivos a cumplir para poder determinar que se requiere para lograr llegar a esa meta.

Posteriormente se debe proceder a analizar el entorno, es decir, se tiene que hacer un estudio sobre el ambiente en el que se encuentra la empresa, para ello se deben conocer opiniones de algunos superiores o analistas con el fin de determinar el estado de la misma. Es importante recalcar que al hablar de entorno, se abarca tanto el ambiente interno como el externo, ya que se puede tener un ambiente laboral interno ejemplar, pero al compararlo con otras empresas competidoras se denota una clara desventaja.

Seguidamente se identificarán las oportunidades y las amenazas, este paso es de gran importancia ya que refleja claramente factores que se pueden tornar en contra hacia la organización, así como ver qué alternativas se pueden adoptar para disminuir las amenazas. Por otro lado se pueden ver las oportunidades que tiene la empresa de esa forma se podrán explotar los ‘campos nuevos’.
A continuación se debe analizar qué cantidad y calidad de recursos tiene la organización, antes que nada se debe aclarar el tema ‘recursos’ ya que abarca desde lo monetario hasta el potencial de los empleados. Este análisis será una especie de radiografía del estado de la empresa, ya que pondrá en evidencia la cantidad de dinero, materiales, equipo, y empleados que se tienen, además de determinar también la capacidad que se tiene para enfrentar distintos retos por venir.

El siguiente paso correspondería a terminar el análisis FODA, al estudiar en este caso, las fortalezas y las debilidades de la organización. Estos dos aspectos serán útiles para una posible reestructuración de los objetivos o planes de  la organización, ya que al ser ‘problemas’ internos se tiene un mayor control de las situaciones que este análisis arroje, así se podrá ver en qué aspectos está fallando la institución para poder corregirlo antes que sea muy tarde. En caso que exista una importante cantidad de fortalezas la empresa incrementará la confianza en si misma y podrá sacar beneficio de sus fortalezas para corregir las debilidades.

Realizados estos primeros 5 procesos, se procederá a volver a evaluar la misión y objetivos de la organización, un paso similar al número uno, esto debido a que al haber estudiado las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, entorno y recursos se tiene un perfil claro de la empresa que se tiene hasta ahora, y se podrá dar un giro si es preciso, o bien mejorar algunos aspectos para seguir por la vía planeada. Este paso es el comienzo de la segunda mitad del proceso de administración estratégica y ayudará a corregir puntos clave para llevar a buen puerto la organización.

Concluido el anterior paso, se prosigue con una formulación de estrategias, esto como parte de un plan para atacar el mercado de la más eficaz, eficiente posible, con el objetivo de ser lideres en el campo en el que se desarrolle la empresa, estas nuevas estrategias serán implementadas en el siguiente paso, es decir el penúltimo de ellos, en el cual todo lo analizado y formulado anteriormente se comienza a implementar de lleno en la institución. Estos dos pasos se encuentran estrictamente ligados, ya que son el último paso para obtener algún tipo de resultado.

Por último, se deben evaluar los resultados esto con el fin de determinar si las estrategias implementadas tuvieron éxito o no, y con esto se concluye el proceso de administración estratégica.


Reflexione y señale si está de acuerdo o no, con la siguiente frase: “las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar”.


Desde mi punto de vista la mayoría de las empresas planean cosas a futuro, aunque muchas veces los planes no lleven ningún respaldo teórico, siempre se tiene una idea o pensamiento de cómo espera que sea la empresa en un tiempo. Esta frase ‘Las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar’ es bastantes subjetiva, ya que en la planeación muchos aspectos juegan un papel, desde el factor cultural, el factor académico, e incluso el tamaño de la empresa. Por otro lado, si vemos esta frase de forma totalmente literal, se podría decir que aunque no se esté planeando nada de forma consciente, siempre existen planes en este caso inconscientemente, pero bueno esto no es lo que se pretende dar a entender, y más bien se puede inferir que una empresa despreocupada por lo que pueda suceder a futuro tendrá un espacio casi garantizado en el alto porcentaje de empresas que fracasan prematuramente.

5 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo con lo de los 9 pasos de un proceso estratégico, son muy importantes para que el desarrollo de una planeación hacia el éxito para cualquier actividad (no solo la empresarial) sea más asegurado. Es una forma ordenada y más eficiente para mejorar.
    En cuanto a la reflexión, pienso que lo de "planeando a fracasar" es una frase o inferencia metafórica sobre de que una empresa en la que no existe planeación, los gerentes deben tener muy claro y tener por un hecho la vía hacia el fracaso rotundo. O sea, se les dice: "si no planea, ya sabe las consecuencias". Como dice ud, hay que tomar en cuenta el factor cultural, el factor académico,el factor ambiental, el tamaño de la empresa y otros, pero todo eso toma parte en la planeación incluida dentro de los 9 pasos, hay que conocer donde estamos parados para saber que hacer, y eso se planea.

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  2. Muy interesante ambos aportes, y en lo que respecta a la reflexión quizás sea bueno diferenciar entre planeación formal (escrita, organizada, esquematizada siguiendo los pasos que Fabián explica) y la informal. Es decir, ¿será que también se puede planear sin seguir los pasos descritos en la teoría?

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    1. Siento que sí es posible planear sin utilizar los pasos de forma tan ortodoxa y literal, ya que se podrìa analizar la planeación diaria que realizamos, muchas veces de forma involuntaria, al enfrentarnos a situaciones que ponen en juego esa destreza común en el ser humano, lo cual demuestra que estamos acostumbrados a planear. De este modo puedo afirmar que si es posible planear algo de manera informal.

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  3. Creo que es posible no apegarse tanto a la teoría, que a veces tiende a ser un poco rígido. Pero siempre se apega o se asimila un poco a la teoría en sí. A veces no es sano hacer todo de forma espontánea, de una forma u otra se debe crear una serie de pasos antes de actuar.

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  4. Por la experiencia que he tenido en algunas empresas puedo decir que una empresa sin planeación o con una plan estratégico poco formal es más vulnerable que otra que lo hace de forma profunda. También dependerá de la actividad de la empresa y lo competitivo del mercado. En todos los casos una mala planeación conlleva a problemas financieros de los que a veces salen fácilmente pero en otros casos no.

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