domingo, 19 de agosto de 2012


¿Qué es un modelo de negocios, cómo se compone?

El modelo de negocios de una organización es la base para que pueda tener un norte fijo al cual desea llegar, es decir, ayuda a mantener a todo el conjunto de trabajadores orientados para llegar a una meta. Como parte de este modelo, se han estructurado nueve puntos que deben ser analizados y utilizados para el bien de la empresa, esto con el fin de aclarar y responder interrogantes como, ¿A quién se dirige esta empresa?, ¿De qué manera se piensa ofrecer el servicio o producto?, y ¿Qué se piensa ofrecer en el mercado? Además es importante mencionar que los siguientes pasos forman los cimientos para la estrategia empresarial.

A continuación se muestran los nueve módulos:

·         Segmentos de mercado: consiste en definir los diferentes estratos sociales, grupos, y organizaciones a las que se quiere llegar o a los cuales está dirigida la empresa.

·     Propuesta de valor: es la información detallada de la cartera de productos y servicios, que serán ofrecidos dependiendo de la segmentación de mercado.

·        Canales: en este punto o módulo se explican los medios por los cuales la empresa hace llegar noticias y acontecimientos a los clientes,además, es una forma de comunicación con el mercado.

·         Relación con los clientes: Este modulo trata de estimular las ventas promoviendo diferentes tipos de relaciones de acuerdo con el segmento meta del mercado. Estas relaciones tienen como fin incrementar los ingresos, atraer clientes, mantener clientes y  anunciar nuevos servicios o productos.

·    Fuentes de ingresos: es la inyección de dinero que se da producto de los distintos productos o servicios, también llamadas como líneas de negocio. Esto también suele dividirse en los diferentes segmentos a los que se ataca.

·         Recursos clave: este modulo describe los activos más importantes dependiendo del estilo y perfil de la organización, cabe mencionar que dichos recursos van desde los humanos hasta los económicos e intelectuales.

·     Actividades clave: aquí se explican las actividades que tienen más importancia o peso a la hora de ‘poner a correr’ el negocio, es importante ser selectivo en este modulo, ya que no debe verse cualquier actividad como totalmente importante.

·       Alianzas clave: hace referencia a los socios, proveedores de servicios y productos que integran de una u otra forma la empresa, además recomienda tercerizar labores que no requieran de un trabajador en planta para así maximizar las ganancias.

·       Estructura de costes: en este modulo se procederá a hace runa revisión de cuáles son las actividades y puestos más costosos, así como cuáles de ellos son estrictamente necesarios para la empresa.






¿Cómo se relacionan el modelo de negocios y la estrategia empresarial?

El modelo de negocios y la estrategia de la empresa forma una simbiosis absoluta, ya que sin dicho modelo la estrategia organizacional no existiría, esto debido a que la primera es una especie de base para la segunda, algunas veces se menciona como un plano, o un anteproyecto. Además, se debe mencionar que cada uno de los módulos planteados en el punto anterior forman guías para la empresa, esto se debe a que se tocan aspectos como el mercado meta, las alianzas, medios de comunicación empresa-cliente y  fuentes de ingreso, etc. Dicho lo anterior se puede afirmar con certeza que la estrategia empresarial depende casi en si totalidad de el modelo de negocios. 

2 comentarios:

  1. Muy respetable tu criterio y coincido que el ICE puede ser una empresa admirable. Una pregunta, ¿crees que su condición de empresa estatal le limite o condicione alguno de los componentes de su modelo de negocios?

    ResponderEliminar
  2. Si, profe si coincide con el módulo de relación con los clientes, y al igual que lo dije ahora en la exposición , pienso que una de las mayores limitantes es el hecho que dependa de fondos públicos, es decir se debe hacer un largo tramite para logras obtener dinero, en otras palabras, una de las más claras muestras de la burocracia que muchas veces se convierte en obstáculo para el desarrollo nacional.

    ResponderEliminar