¿Qué son
las actitudes y cómo puede ayudar su comprensión a que los gerentes sean más
eficaces?
Es importante definir la palabra ‘actitud’
como concepto aislado, para poder comprender mejor la respuesta a esta
pregunta. Claramente existen variantes en la definición de esta palabra dependiendo
del contexto en el que sea utilizada, pero para fines útiles de este blog se utilizará
dicha palabra bajo el concepto de ‘reflejo de la opinión de un individuo con
respecto a una situación en particular, esta puede ser desfavorable o
favorable, dependiendo siempre del juicio de cada persona.’ Concluida la
definición de las actitudes se puede inferir y responder la pregunta planteada.
Normalmente los gerentes han
llegando a su puesto por meritos propios y luego de un largo camino que ha
dejado cicatrices que se resumen en aprendizajes y enseñanzas que pueden ser
aplicadas en el ambiente laboral, tanto para sí mismo, como para ayudar a
llevar a cabo un buen proceso laboral utilizando sus experiencias como punto de
referencia para ayudar a guiar por un buen camino a los empleados. Siendo este
uno de los principales pilares que pueden fundamentar la eficacia o ineficacia
de un buen gerente.
Como complemento a todos estos conocimientos
adquiridos, es posible mejorar el ambiente laboral incrementando la eficacia
del cuerpo laboral, y como consecuencia convirtiendo al gerente en un líder ejemplar.
Esto se puede dar mediante la implementación de distintas técnicas que
promuevan un entorno confortable, saludable y lleno de buena energía, en el
cual los nuevos empleados puedan dar lo mejor de sí mismos, y por otro lado los
trabajadores más efectivos y productivos puedan mantenerse por esa línea de
alto rendimiento profesional.
Muy bien la explicación y agrego que la actitud tiene un componente cognitivo, afectivo y conductual, cosa que obliga al gerente a pensar integralmente en las tres dimensiones cuando de mejorar el rendimiento se trata. Con la reflexión se refuerza lo señalado, quizá sería interesante ver si la apertura de mercados y presión competitiva ha influido en lo que señala la gerente entrevistada.
ResponderEliminarMuchas gracias profe, y si bien es cierto que la apertura de este mercado ha sido un verdadero reto para el ICE, este departamento no ha sido afectado de forma tan directa como si lo han sido los departamentos de telecomunicaciones y recurso humano, pero de igual forma se ha tenido que elaborar todo un nuevo recuento e inventario de los activos para de esa manera poder controlar lo que se tiene.
ResponderEliminar