¿Qué cosas puede hacer un
administrador para incentivar el trabajo en equipo?
Un administrador consciente de lo importante
que es el trabajo en equipo podría perfectamente premiar a sus trabajadores por
medio de bonificaciones, vacaciones, o premios netamente materiales, esto sería
una estrategia bastante llamativa para los miembros del equipo ya que todos se esforzarían
con el fin de lograr obtener uno de estos premios, compitiendo entré si, aumentando
y mejorando los resultados que se vayan a obtener.
¿Me gusta y soy bueno trabajando en equipo?
Personalmente considero
que me desempeño bien en un equipo, lo cual considero como un plus, sumado a
esto podría citar mi habilidad de relacionarme con las persona, ya que en la
actualidad estas habilidades interpersonales pueden marcar la diferencia a la
hora del desempeño laboral. Por otro lado, considero que soy un buen trabajador
grupal, esto lo puedo asegurar al analizar los últimos trabajos que he
realizado en grupo, y analizar el resultado que he obtenido, esto según considero,
es una ventaja que dichosamente poseo, además de las ganas de aportar ideas
nuevas que lleven a realizar las tareas de una forma más eficaz y eficiente.
Muy buen aporte Fabián, tanto la explicación teórica como las reflexiones. Concuerdo con los incentivos que propones, los cuales para mi imponen un reto muy interesante. Si los incentivos no se manejan bien la empresa u organización podría tener una "guerra" entre sub grupos que luchan por los incentivos, por eso digo que es un reto, hay que equilibrar desempeño individual, grupal y general de toda la empresa. Por otro lado muy buena tu actitud para con el trabajo en equipo.
ResponderEliminarDesde luego profe, siempre debe haber un punto de equilibrio para evitar rencillas, y fuertes disputas entre subgrupos, o directamente entre trabajadores, ya que siempre es común encontrar gente envidiosa que podría afectar la salud laboral de toda la empresa.
EliminarHola Fabián, al igual que al profe Juan Carlos me parece muy bien la explicación teórica. Justamente también pienso que el reto está en tratar de crear un sentimiento de "equipo" más que de "grupo" de trabajo entre las personas involucradas en trabajos en equipo. Muchas veces, por la misma naturaleza humana, la competencia con otros grupos fortalece ese sentimiento de "pertenencia" a un grupo específico e incrementa las ganas de colaborar con los objetivos grupales para "ganar".
ResponderEliminarSin embargo, el administrador (y los mismos integrantes de cada grupo) no pueden perder de vista que cada uno de estos equipos de trabajo conforman un equipo aún mayor, denominado "empresa". Pienso que una herramienta extra que se puede añadir es que los grupos tengan siempre visible la misión y visión de la compañía, para que nunca se aíslen del gran objetivo común.
Totalmente de acuerdo Jose Alberto, definitivamente se debe formar un sentimiento casi familiar entre los integrantes del grupo, todo esto para mejorar la comunicación entre ellos, al aumentar la confianza, y así poder llevar a cabo proyectos que requieran una muy buena organización, para que de esta forma ese gran equipo llamado empresa se vea beneficiado, ya que un beneficio colectivo, sin duda alguna, beneficiará personalmente a cada trabajador.
Eliminar