Primeras Teorías de la Motivación
Este grupo de teorías son fruto de los
productivos años 50’s en los que se desarrolló una gran cantidad de conceptos
relacionados con la motivación, entre ellos destacan estas 3 teorías; Teoría de
Jerarquía de las necesidades, Teoría X y Teoría Y, además de la teoría de la
motivación-higiene, de las cuales se hablará a continuación
Teoría de la jerarquía de las necesidades
Inicialmente tenemos esta teoría en la que se que muestran los principales aspectos
que forman parte de la vida cotidiana, ordenados de acuerdo a su importancia.
·
Necesidades Fisiológicas:
aquí se muestran aquellas que son parte natural de la vida, como la comida,
bebida, abrigo, satisfacción sexual, y algunos otros requerimientos de primer
orden como expulsar desechos y dormir.
·
Necesidades de
Seguridad: en este punto se habla de sentirse seguro en todo momento, sin estar
tenso debido a inseguridad ocasionada por distintos factores sociales o
personales, es decir tener un sentimiento de protección y bienestar físico, y
emocional.
·
Necesidades Sociales:
como parte de las necesidades sociales, se pueden mencionar el sentimiento de
pertenencia a un grupo, o región, así como el afecto, cariño, o amor,
aceptación, amistad y buenas relaciones.
·
Necesidades de
Estima: los siguientes formarían parte de factores internos en la estima, como
afecto, respeto y valoración por uno mismo, así como logros y autonomía o
independencia. Además, de factores externos como estima, atención, y status
social.
·
Necesidades de Autorrealización:
el crecimiento, desarrollo pleno e integral del potencial de cada uno, y
alcance sueños, son algunas de las necesidades de autorrealización más
importantes en esta teoría.
Esta teoría, que se divide en
dos, se puede explicar en forma resumida de la siguiente manera, recordando que
la primera teoría, que en este caso será ‘X’ será negativa, mientras que la ‘Y’
será positiva.
·
Teoría X:
o
Los trabajadores
evitan trabajar bajo toda circunstancia, ya que muestran un total desagrado
hacia esta actividad.
o
Debido al deseo
de no trabajar se debe crear una ley de sanciones para lograr amenazar y
controlar a los empleados para que realicen sus labores.
o
Los empleados
trataran de delegar sus labores, además de evitar tener responsabilidades todo
bajo una dirección formal cada vez que sea posible realizarlo.
o
Los trabajadores
son escasamente ambiciosos, y anteponen el factor ‘seguridad’ a cualquier
acción que se les pida realizar.
·
Teoría Y:
o
Los trabajadores
ven al trabajo como una actividad totalmente natural, que es parte de sus
vidas.
o
Tanto mujeres
como hombres serán capaces de ejercer autocontrol y dirigirse a ellos a la hora
de ver que los objetivos estén comprometidos.
o
La mayoría de las
personas son capaces de buscar responsabilidades, además de aprender a
aceptarlas.
o
La población en
general tiene el potencial para tomar buenas decisiones, ya que es una acción
altamente difundida entre los ciudadanos, lo que indica que no solamente es una
característica de los gerentes.
Teoría de Motivación-Higiene
Esta teoría fue propuesta por el
psicólogo Frederick Herzberg basándose en la forma en la cual la actitud de un
individuo en el campo laboral puede determinar su fracaso o su éxito. Para ello
él realizo estudios solicitando a diferentes personas que describieran de forma
detallada las situaciones en la cuales se había sentido bien o mal en su
trabajo. De lo cual derivó la siguiente información:
Al analizar estas tres teorías sin duda podría inferir que son una clara radiografía de lo que se vive en la vida laboral real, y que además pueden ser una guía de apoyo e incluso de desarrollo para algunos gerentes que deseen comprender y ayudar a sus empleados, sus necesidades y características. Pero es importante decir que queda en cada gerente, o jefe utilizarlas de buena manera, o simplemente evadirlas al pensar que no son importantes. Desde mi punto de vista considero que una de las teorías a las que mayor atención hay que dirigirle es a la 'Teoría de Jerarquía de Necesidades' ya que muestra claramente el valor e importancia que poseen cada una de las actividades cotidianas de los trabajadores, y es vital comprenderlas para así brindar un ambiente sano, no solo para los trabajadores, sino para nosotros como posible gerente de una empresa.
Hacia la primera teoría, recuerdo una vez que me dijeron que las necesidades no son algo que motiven, pero cuando hacen falta desmotivan... Alguien no se motiva o se emociona cuando hay artículos como el jabón de cabello, papel higiénico o jabón de manos, pero cuando no hay, desmotiva... Sobre la Teoría X y Y, pienso que es una teoría cerrada, ya que también puede haber una combinación de factores...
ResponderEliminarMuy bien Fabián, tu explicación es clara y la relación con tu entrevistado. Estas teorías primeras tienen un atractivo "intuitivo" pero se les ha criticado su falta de sustento investigativo. Ayudan a comprender ciertas accioens de los administradores, pero también tienen limitaciones, por ejemplo como señala Adriana en su aporte. Por eso hay que verlas con mucho cuidado.
ResponderEliminarFabian muy bien tu aporte, en relación a la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow, es importante rescatar que para que un colaborador se sienta autorrealizado con su trabajo debe haber satisfecho todas las necesidades inferiores en la pirámide. Por ello, las empresas no pueden pretender que sus colaboradores se sientan autorrealizados sin en muchos casos no han cubierto ni las necesidades básicas de sus colaboradores.
ResponderEliminar