lunes, 22 de octubre de 2012


Cuáles son las barreras para la comunicación eficaz y cómo pueden evitarse o corregirse.

Como en todo acto de trasmitir emociones o pensamientos, en la comunicación existen barreras que impiden, o dificultan el buen entendimiento del mensaje, estas pueden ser interpersonales o intrapersonales, es decir tienen origen en el hablante o receptor, o bien en el ambiente. Estas barreras explicarían claramente por qué muchas veces simplemente no entendemos lo que se nos dice, es decir no decodificamos el mensaje de la forma que se pretende.

Algunas de estas barreras son citadas y explicadas a continuación;

·         Filtrar: Es la forma de manipulación que le da el emisor, todo con el fin de hacerla más favorable al receptor, es decir modificar el mensaje para que el oyente, suponiendo que es una conversación oral, entienda lo que al emisor le sirva más.

·         Percepción selectiva: el receptor ve y escucha lo que más le conviene, por ello la palabra ‘selectiva’ ya que se realiza una distinción de acuerdo con la experiencia, motivación u otros antecedentes y características de cada persona.

·         Sobrecarga de información: esto se da cuando la cantidad de información que va en el mensaje es superior a lo que el receptor puede procesar, es decir se entiende poco de lo que se quiere dar a entender o incluso se puede no entender nada.

·         Emociones: la sensación que tiene el receptor cuando el mensaje que se le transmite es recibido.

·         Lenguaje: El significado de las palabras cambiará según la persona, es decir los receptores podrán aplicar su propia definición sobre algunas de las palabras que se comunican.

·         Género: aunque sea muchas veces incomprensible que esto se dé, hay que tener en cuenta que pasa constantemente, ya que la reacción que tiene un hombre y una mujer del mensaje puede claramente ser distinta ya que dependiendo del genero se tiene un estilo diferente de comunicación.

·         Cultura Nacional: como su nombre lo indica, esta barrera se encuentra estrictamente relacionada con las distinciones que surgen dependiendo del idioma o variantes del mismo que conforman las culturas de las diferentes naciones, y pueden llegar a entorpecer la comunicación.

Una vez enunciadas las barreras existen para una comunicación eficaz, se puede afirmar que se deben seguir una serie de recomendaciones para lograr el mayor entendimiento posible del mensaje, en este caso serían 5 los puntos a tomar en cuenta;

·         Retroalimentación: preguntar, o analizar lo que se ha dicho, para así lograr determinar si lo que se quiso dar a entender logro llegar a oídos del receptor, o bien saber que fue lo que en realidad se entendió.

·         Simplificación del lenguaje: se deben utilizar palabras que sean de fácil interpretación para el receptor y así facilitar la comunicación.

·         Escuchar con atención: escuchar detenidamente el significado completo de todo el mensaje, es decir no se deben interpretar prematuramente las palabras, ni tampoco responder sin analizar bien lo que se va a decir.

·         Controlar Emociones: Se debe tener noción y reconocer cuando se está afectado emocionalmente, para que de esta forma sea posible evitar la comunicación.

·         Cuidar los indicios no verbales: se debe tener presente que la mayor cantidad de mensaje es transmitida por medio de gestos y expresiones, por ello hay que procurar que esos sean congruentes y vayan acorde con lo que se quiere expresar.

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