Cuáles son las barreras para la
comunicación eficaz y cómo pueden evitarse o corregirse.
Como
en todo acto de trasmitir emociones o pensamientos, en la comunicación existen
barreras que impiden, o dificultan el buen entendimiento del mensaje, estas
pueden ser interpersonales o intrapersonales, es decir tienen origen en el
hablante o receptor, o bien en el ambiente. Estas barreras explicarían
claramente por qué muchas veces simplemente no entendemos lo que se nos dice,
es decir no decodificamos el mensaje de la forma que se pretende.
Algunas
de estas barreras son citadas y explicadas a continuación;
·
Filtrar: Es
la forma de manipulación que le da el emisor, todo con el fin de hacerla más
favorable al receptor, es decir modificar el mensaje para que el oyente,
suponiendo que es una conversación oral, entienda lo que al emisor le sirva
más.
·
Percepción selectiva: el receptor ve y escucha lo que más le conviene, por
ello la palabra ‘selectiva’ ya que se realiza una distinción de acuerdo con la
experiencia, motivación u otros antecedentes y características de cada persona.
·
Sobrecarga de información: esto se da cuando la cantidad de información que va en
el mensaje es superior a lo que el receptor puede procesar, es decir se
entiende poco de lo que se quiere dar a entender o incluso se puede no entender
nada.
·
Emociones:
la sensación que tiene el receptor cuando el mensaje que se le transmite es
recibido.
·
Lenguaje: El
significado de las palabras cambiará según la persona, es decir los receptores
podrán aplicar su propia definición sobre algunas de las palabras que se
comunican.
·
Género:
aunque sea muchas veces incomprensible que esto se dé, hay que tener en cuenta
que pasa constantemente, ya que la reacción que tiene un hombre y una mujer del
mensaje puede claramente ser distinta ya que dependiendo del genero se tiene un
estilo diferente de comunicación.
·
Cultura Nacional: como su nombre lo indica, esta barrera se encuentra estrictamente
relacionada con las distinciones que surgen dependiendo del idioma o variantes
del mismo que conforman las culturas de las diferentes naciones, y pueden
llegar a entorpecer la comunicación.
Una
vez enunciadas las barreras existen para una comunicación eficaz, se puede
afirmar que se deben seguir una serie de recomendaciones para lograr el mayor
entendimiento posible del mensaje, en este caso serían 5 los puntos a tomar en
cuenta;
·
Retroalimentación: preguntar, o analizar lo que se ha dicho, para así lograr determinar si
lo que se quiso dar a entender logro llegar a oídos del receptor, o bien saber
que fue lo que en realidad se entendió.
·
Simplificación del lenguaje: se deben utilizar palabras que sean de fácil
interpretación para el receptor y así facilitar la comunicación.
·
Escuchar con atención: escuchar detenidamente el significado completo de todo
el mensaje, es decir no se deben interpretar prematuramente las palabras, ni
tampoco responder sin analizar bien lo que se va a decir.
·
Controlar Emociones: Se debe tener noción y reconocer cuando se está
afectado emocionalmente, para que de esta forma sea posible evitar la
comunicación.
·
Cuidar los indicios no verbales: se debe tener presente que la mayor cantidad de
mensaje es transmitida por medio de gestos y expresiones, por ello hay que
procurar que esos sean congruentes y vayan acorde con lo que se quiere
expresar.
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